ESTRELLA SOMBRIA-COLOMBIA

martes, 29 de junio de 2010

VALLEDUPAR...TIERRA DE JUGLARES Y ACORDEONES

 ¡VALLEDUPAR TIERRA DE JUGLARES Y ACORDEONES!

 Les voy hablar de Valledupar y en que lugar de Colombia esta situado... 
Valledupar se Llama Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar en honor 
al Cacique Upar de la tribu Euparí que habitaban ese Valle.

Es la capital del Departamento del Cesar, fue fundada el 6 de enero de 1550 
por Hernando de Santana, esta situada en la parte occidental del rio Guatapuri 
y tiene 370.000 habitantes aprox. 

Valledupar es...Caja, Guacharaca y Acordeón es llevar un "ay hombe" en el corazón. 
Esta hermosa ciudad con aire de pueblo aún... es tierra de reyes y compositores, tierra de leyendas, habitada por juglares. 
Los Vallenatos dejan el tetero para tocar un acordeón, en cada casa, en cada calle, en cada barrio, en cada rincón se esconde un cantante y un compositor.

Las penas...¡Inspiran una canción! las alegrías ¡Otra canción!. La musica vallenata lleva mensajes de amor y esperanza, se relatan historias de amor y...tragicas historias de amor, son motivos para declaración amorosa, hasta para cobrarle a un pícaro en Valledupar se hace por medio de una composición. De ahí el nombre de JUGLARES. 

Cada nota de la música vallenata lleva un sentimiento y una razón es lo que llamamos SENTIMIENTO VALLENATO, resumido así:"Sentimiento Vallenato es el llanto de la alegria triste, es el lamento de un compositor cuando sufre una pena de amor" 
En Valledupar se habla de DINASTIAS: Les nombraré una de las mas autenticas y representativas, porque hay muchas...

Los Hnos Zuleta Poncho y Emiliano premio Grammy 2006, hijos de Emiliano Zuleta Baquero y Doña Carmen Díaz...Rafael Salas Mendoza Rey Vallenato... hijo de Julio Salas Baquero, sobrino de Emiliano Zuleta Baquero y nieto de la Vieja Sara Baquero, fundadores de la famosa NOTA PLANERA. 

Entre los compositores y cantantes de música vallenata hay profesionales de la medicina, del derecho, de la rama judicial por ejemplo el abogado Rafael Manjarrés compositor del Himno del festival titulado "Ausencia Sentimental" tema interpretado por Silvio Britto (Video) y hasta de la politica como es el caso del joven Carlos Andres Cotes. 

Todos los años en Valledupar se celebra el Festival Vallenato del 27 al 30 de abril, se elige el Rey Vallenato en tres categorías... Infantil, Aficionado y profesional... 

En Valledupar hay Reyes por excelencia...
Como es el caso de Sergio Luis Rodriguez el acordeonero de Peter Manjarres. Tambien hay Reyes completos...
¿Pero que es un Rey por excelencia  y un Rey completo? 
El Rey por excelencia es aquel que ha sido Rey en todos las categorías, es decir, Infantil, Aficionado y Profesional  y Rey completo es el que compone, canta y toca, por ejemplo Alfredo Gutierrez, Juan David Herrera, Omar Geles, Rafael Salas, Raúl "Chiche" Martines, el gran Alejo Durán entre otros..

En Valledupar, hay Mitos y Leyendas, uno de los Mitos es el de la "Sirena" cuyo monumento se encuentra ubicado a orilla del Rio Hurtado, en cuanto a leyendas ...ufff hay muchisimas...

"El encuentro de Francisco el Hombre con el Diablo" por ejemplo. 

Valledupar en cuna de gente noble,trabajadora, enamorada y comprometida con su folclor... 
¡Pero que mas les puedo decir! 
Vengan al Festival Vallenato y disfrutemos juntos un baño en el Rio y luego descansemos un rato bajo la sombra del palo de mango en la plaza ALFONSO LOPEZ después de un suculento almuerzo donde la "Bella" 

 "AY HOMBE" 


 HELIA STELLA 
ESTRELLA SOMBRIA 
DNDA@COLOMBIA